Oliver Twist es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entrega de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839. En un principio, el autor tenía la intención de que formase parte de una obra más extensa, The Mudfog Papers. Todas las entregas llevaban como ilustración un grabado de George Cruikshank.
Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista y es también destacable por su escasamente romántico tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas. El libro lleva el subtítulo de The Parish Boy's Progress, una alusión tanto a The Pilgrim´s Progrss de John Bunyan como a dos populares caricaturas dieciochescas de William Hogarth, "A Rake's Progress" y "A Harlot's Progress".
Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. Llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en la década de 1830.
Ha sido adaptada en numerosas ocasiones para el cine, la televisión y el teatro musical. Se ha traducido a numerosas lenguas.
0 comentarios:
Publicar un comentario